Minería

Spencer Stuart: “El cobre son los bueyes y los demás minerales críticos son la carreta”

José Luis Barroillhet, socio de Spencer Stuart, advirtió una falta global de producción de metal rojo e insta a Chile a pensar en una estrategia global para enfrentar la escasez de minerales claves para la transición energética.

Por: Valeria Ibarra | Publicado: Viernes 15 de marzo de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

José Luis Barroillhet, socio de Spencer Stuart, concisamente se define como “un ciudadano del mundo, que lleva 24 años trabajando con los equipos de liderazgo de las empresas mineras del planeta”. Ha puesto a los máximos ejecutivos de las principales compañías del rubro en Chile, como Iván Arriagada en Antofagasta o Jorge Gómez en Collahuasi. “Hemos hecho harta pega de armar esos equipos que están en las empresas”, reveló.

Desde esa posición privilegiada le tocó participar en el Prospectors & Developers Association of Canadá (PDAC), que se celebra cada año en Toronto a inicios de marzo. Y notó varias cosas. La primera: que a las grandes mineras les falta capital y están haciendo ajustes gigantes en sus equipos, imponiendo una mayor disciplina operacional e incluso suspendiendo proyectos. “Albemarle puso en el congelador sus proyectos”, ejemplifica. Newmont está viendo vender seis minas y dos proyectos; en tanto que Anglo American está bajo presión por sus decepcionantes resultados. Incluso BHP está acometiendo una reestructuración global con foco en los costos, explicó Barroillhet.

En la medida que haya metal rojo para fabricar automóviles eléctricos, turbinas y todo lo que se necesita en la transición energética, “necesitaremos litio, tierras raras, y todo lo demás”.

Pero hay una segunda conclusión: que al mundo le falta cobre y que sin este metal rojo, la electromovilidad puede pausarse o truncarse. “Por decirlo de alguna manera”, ejemplifica Barroillhet, “el cobre son los bueyes y los demás minerales críticos son la carreta”.

En la medida que haya metal rojo para fabricar automóviles eléctricos, turbinas y todo lo que se necesita en la transición energética, “necesitaremos litio, tierras raras, y todo lo demás”.

El problema -el real problema- es que cuesta extraer cobre. “Hay pocos proyectos de cobre en el mundo, cuesta hacer los proyectos; el cobre es el verdadero cuello de botella en la electromovilidad”, argumentó.

José Luis Barroillhet, socio de Spencer Stuart. Foto: Julio Castro

Además, el mundo minero está en cambio. “No hay tanta necesidad de carbón, de diamantes o de platino”, explicó. Tampoco “estamos locos por el litio como años atrás”.

“Todo lo otro (cobalto, litio, etc.) viene añadido si tenemos cobre para electrificar el sistema... ése es el gran caballo que va a tirar todo lo demás”,  expresó el experto.

¿Y por qué no hay cobre?

Porque es muy difícil y cuesta mucho, señaló. Aunque el Gobierno de Estados Unidos busca que Rio Tinto desarrolle su proyecto San Carlos Apache, las comunidades locales se oponen. Otra faena de clase mundial como Reko Diq -donde Antofagasta Minerals estaba aliada con Barrick y finalmente salió recibiendo un pago de US$ 995 millones- tiene como socio al Gobierno de Pakistán y avanza más lento de lo que el mundo necesita, explicó Barroillhet.

Lo mismo ocurre con Twin Metals, de Antofagasta Minerals, donde hay oposición local al proyecto subterráneo y la empresa de los Luksic lo está reformulando.

“Hay harto cobre en Zambia, en Perú, en México, en Panamá, pero lo pararon”, detalló.

Chile puede tener el 40% de las reservas de cobre conocidas y deberíamos aprovechar las ventajas que tiene el país. “Chile es perfecto para sacar cobre, tiene el recurso geológico, hay puertos cerca, está la pendiente para tirar el mineral hacia abajo”, afirmó.

“Me saco el sombrero por lo que los Lundin (dueña de Caserones y Candelaria) están haciendo en Chile y Argentina y lo que Antofagasta Minerals desarrolla en el Distrito Centinela y en Los Pelambres, así como lo que hacen Capstone, Teck y Codelco”, destacó el head hunter de Spencer Stuart.

En este contexto, apuntó Barroillhet, “Chile debería tener una agenda potente (de desarrollo) de minerales críticos a largo plazo porque los tiene y el mundo los necesita”. Y entre estos materiales está “el cobre, el litio, las tierras raras y el hidrógeno”.

Mujeres chilenas globales

La minería es un sector complejo para atraer talento. “Pasar toda la semana en la alta montaña sin llegar a la casa puede ser una cosa difícil de digerir o andar casi como astronauta en una mina subterránea…, esas cosas pueden ser ´un poco hostiles´, pero la industria es muy entretenida y hay de todo: biólogos, antropólogos, psicólogos, ingenieros, inteligencia artificial, casi como ningún otro rubro tiene todo eso”, destacó Barroillhet.
Sin embargo, la minería en Chile tiene una buena valoración, así como Canadá, Australia y Perú. “Buscar gente para la minería en Chile es más fácil que buscar para México o en Argentina”, reveló.
Los salarios de los mineros en Chile son similares a los de Canadá y Australia en algunos niveles, pero no en otros, dice Barroillhet. “A la hora de contratar un gerente”, cuenta, “Brasil es más barato, Perú en cambio es más caro”.
Spencer Stuart se define como consultora experta en liderazgo, ya que si bien hace servicio de headhunter, su foco fuerte es asesorías en liderazgo, por eso habla harto de eso.
“Los mineros chilenos les gusta donde están, en Chile, pero les es atractivo irse a Canadá, Australia, Estados Unidos”, explicó el experto.
Pero una tendencia que está emergiendo es la exportación de mujeres mineras. “El logro de BHP de lograr que el 40% de su dotación sea femenina es un tremendo avance”, explicó. Y señaló que las mujeres de la industria tienen menos complejos a la hora de partir a nuevos destinos.
“Las empresas mineras de Estados Unidos y Canadá en su búsqueda de igualdad de género, sí pueden llevarse a las mujeres chilenas. Es una tendencia de ahora”, concluyó Barroillhet.

Lo más leído